Un estudio arroja nueva luz sobre las lesiones cerebrales en los bebés
Descubrir que su recién nacido tiene una lesión cerebral es quizás una de las piezas más traumáticas de información que cualquier padre puede oír. En muchos casos, esto puede llevar a los padres a culpar a los médicos y hospitales para los posibles errores cometidos durante el parto. Sin embargo, aunque una gran parte de las demandas por negligencia médica han demostrado con éxito la negligencia del hospital, un nuevo estudio está poniendo de relieve el hecho de que esto podría no ser el caso todo el tiempo.
En un documento llamado encefalopatía neonatal y los resultados neurológicos, los investigadores describen el hecho de que no todo el daño cerebral en los bebés es un resultado directo de una lesión en el parto. En algunos casos, el daño cerebral puede resultar debido a problemas de salud de la madre o incluso la genética. Es saber la diferencia entre el daño cerebral causado por estos factores y una deficiencia de oxígeno que ayudará a guiar a los futuros casos de negligencia médica en el camino.
Los investigadores señalan que una de las mejores maneras de determinar el origen de una lesión cerebral son a través de imágenes por resonancia magnética. Una relación causal se puede hacer entre la negligencia del hospital y la lesión si es una exploración anormales días después del nacimiento. Si la exploración es anormal en el día del nacimiento del bebé, entonces es más probable que la lesión ocurrió antes del nacimiento.
Debido a que este nuevo estudio señala que muchos de los problemas asociados a las lesiones cerebrales en los recién nacidos, que tendrá un doble impacto en nuestra sociedad. Por un lado, puede ayudar a reducir los errores médicos, cambiando las normas para el proceso de entrega. Pero, por otro lado, podría crear potenciales problemas legales para los padres que pueden tener un caso de negligencia legítimo. Si una línea de tiempo después del nacimiento no se ha establecido con precisión, entonces puede ser difícil determinar cuando se produjo la lesión. Esto puede crear retroceso de los hospitales que no quieren pagar por su error, lo que dejaría a cualquier padre sin saber qué hacer a continuación.
Fuente: The New York Times, “ Hurt antes del nacimiento ,” Jane E. Brody 5 de mayo de 2014